sábado, 18 de junio de 2011

La "Fuente Venezuela" emblema del Parque Los Caobos


Origen de la Fuente
Con la finalidad de cambiar el aspecto de la recién construida redoma de la Plaza Venezuela en 1952, el entonces Concejo Municipal de Caracas llevó a cabo un concurso entre los más prestigiosos artistas del país, para la ejecución de un conjunto de esculturas y fuentes luminosas.

El proyecto ganador del concurso se debió al escultor Ernesto Maragall y tuvo un costo de bs 349.043,25. Fué sometido entonces por la Gobernación del Distrito Federal, a la consideración de la Cámara. La obra bautizada como "Fuente Venezuela" quedó situada en el centro del espejo de agua sobre el nivel del estanque.
En forma radial consta de cinco estatuas sobre sus respetivos pedestales, simbolizando cinco regiones geográficas de Venezuela: el Ávila, los Andes, los Llanos, el Orinoco y el Caribe.

Por una remodelación vial de la zona, la fuente fué trasladada al Parque Los Caobos el 12 de Octubre de 1967, fecha a partir de la cual permanece en el mismo lugar.

Ernesto Maragall
Nace en Barcelona,España, el 3 de Noviembre de 1903. En 1937 se traslada a Venezuela siendo profesor de la Escuela de Artes Plásticas, conoce a Francisco Narváez y Armando Reverón.

Valores de la Fuente  
La obra de arte "Fuente Venezuela" cuenta con extraordinarios valores estéticos y simbólicos particulares. Está conformada por cinco esculturas gigantes, tres anillos circulares formando un estanque de agua y una flor central. El agua se presenta como parte inseparable y elemento fundamental del conjunto escultórico formando parte de la pieza ya que su movimiento en forma ascendente le da movimiento a las esculturas. Cuenta con una serie de chorros que alcanzan diferentes alturas y le otorgan un volumen importante a la obra. El perímetro de la fuente es de 100 metros lineales, rodeado por 60 piezas o elementos pre-fabricados en mortero.

3 comentarios:

  1. Excelente información. No sabía que la fuente estaba originalmente en la Plaza venezuela. Comentario constructivo al margen: la palabra "fue" no lleva tilde por ser un monosílabo no ambiguo. Igualmente, en español, los meses del año se colocan con minúscula, igual que los días de la semana. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Yo, estudiaba chica en el colegio la Consolación en las palmas, con el transporte pasaba todos los días dándole vuelta a está hermosa plaza, entre en nostalgia al no verla más, no entendí no supe que pasó?? Y aún pasados más de 50 años, lamento que en mi País no tenga raíces, como España , debió quedar como las Cibeles en Madrid, en el medio, fue imperdonable su desaparición.
    hermosa fuente, que amaba y

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha parecido súper interesante esa escultura y tampoco sabía que su origen inicio en plaza Venezuela. Muchas gracias por la información..

    ResponderEliminar