sábado, 18 de junio de 2011

Un poco de historia sobre nuestro parque

El pequeño relato histórico que les presentamos a continuación nos permitirá  recordar a algunos y conocer a otros el PARQUE LOS CAOBOS, uno de los reservorios vegetales más bellos y emblemático de Venezuela, ubicado en su Capital, la ciudad de Caracas; hábitat de una enorme diversidad de flora y fauna. 

Se le denominó Los Caobos, porque en tiempos de la Colonia era una hacienda de cacao, y según cuenta el cronista Rafael Valery en su libro “Nomenclatura Caraqueña” en 1920 fue convertido en parque la arboleda de caobas sembrada en el siglo pasado por Don José Mosquera, en su hacienda de Quebrada Honda llamada La Industria.

Los árboles y la música era la pasión de Mosquera, según cuenta Bernardo Nuñez. El parque recibió el nombre,originalmente, de Parque Sucre, y en 1937 el Consejo Municipal de Caracas dio el nombre de Avenida Mosquera a la principal que lo cruzaba, en justo reconocimiento a quien había plantado los árboles, pero el pueblo caraqueño llama al parque Los Caobos. 

En el borde del río Guaire, llamado bulevar de Los Caobos, sembraron pinos de casuarina, que se utilizaron mucho en los sesenta. ÁRBOLES con más de ciento cincuenta años de historia. Algunos de ello aún permanecen en este corredor.

El parque posee una fuente “La Monumental Venezuela”, alegórica a todas las razas y culturas que viven en Venezuela, creada por el escultor Ernesto Maragall entre 1952-53, que originalmente estuvo en la plaza que conserva aún su nombre, Plaza Venezuela. La fuente fue reubicada en el corazón del parque, refrescando con su rocío las esplendorosas caobas y da de beber a la diversidad de pájaros que anidan en ellas. Se caracteriza por ser refugio de los deportistas y atletas que hacen uso de sus instalaciones para el desarrollo de sus facultades. Además, es el sitio de encuentro de paseantes que se regocijan de la vista y el aire puro que éste ofrece.

Tomado de viajeros.com

4 comentarios:

  1. buenas tardes!!! falta un poco de información sobre la fauna y la flora del parque así como los animales e insectos que están en la zona

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion me ayudas a mi trabajo muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Cuando fue nombrado parque nacional quien me lo puede decir

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudaste con mi trabajo ^^

    ResponderEliminar